En la Legislatura continúan las controversias por la cuestión salarial y las subas que aguardan los empleados legislativos pero que no se vieron reflejadas en el anticipo del 20%.
El Sindicato Único de Empleados Legislativos (SUEL) salió al cruce de la Asociación de Personal Legislativo y Deliberativo de Tucumán (APL), que criticó las demoras en los incrementos y que por primera vez no coincidía con los acuerdos firmados por los estatales.
“Estamos en total desacuerdo con las declaraciones irresponsables que se realizaron desde una simple asociación gremial como ser APL, la cual no representa a los empleados legislativos, sino que a unos pocos adherentes”, expresó en un comunicado el secretario general Miguel Adad y la comisión directiva de SUEL.
El sindicato remarcó que es el “único ente autorizado por las leyes gremiales para tratar, discutir y resolver cuestiones inherentes a los acuerdos salariales. “Consideramos que las mentiras infundadas por la APL solo logran ensuciar el prestigio de todas y todos los trabajadores de esta institución”, expresaron. Afirmaron en ese sentido que por pedido del gremio ante las autoridades legislativas consiguieron un aumento del 14% al básico, remunerativo para todas las categorías.
En cuanto a las sumas no remunerativas, el gremio afirmó que la categoría 12 tendrá un bono de $128.000; que a la 11 le corresponden $115.000; $105.000 recibirá la 10; un bono de $100.000 para las categorías entre 6 y 9. Y un pago extra de $40.000 para categorías superiores a las enumeradas. “Con esta actualización salarial ningún empleado legislativo ganará menos de $400.000 en mano”, expresaron en el comunicado.
En vísperas de la Semana Santa, empleados comentaban por los pasillos legislativos su incertidumbre porque no percibieron subas al básico en el 20% que cobraron; sólo un bono por $145.000. La APL envió entonces una nota al despacho del vicegobernador Miguel Acevedo para solicitar una audiencia ante la falta de información oficial.
Respuesta de la Presidencia
El propio vicegobernador explicó que hubo una serie de contratiempos administrativos que provocaron dilaciones y que por ese motivo se otorgaron sumas de coyuntura, pero aseguró que sí se pagarán las subas al básico que se dio a los empleados estatales. “Estamos haciendo una adecuación ahora, con una suma fija, y desde la próxima establecemos el porcentaje y los montos como el Ejecutivo provincial”, indicó.
Acevedo desarrolló que en la Legislatura siempre se adhirió a lo que acuerdan los gremios con la Casa de Gobierno. “En esta oportunidad el decreto no invitaba a adherir, se había omitido ese detalle. Por eso fuimos a la Casa de Gobierno para interiorizarnos si había sido una omisión involuntaria. Inmediatamente vino un decreto para invitarnos a adherirnos, y nos adherimos. Eso dilató un poco el decir ‘este es el incremento que se otorga en la Cámara’”, indicó. Fuentes legislativas aseguraron que mañana se oficializarán los incrementos que recibirán los trabajadores de la Cámara.